viernes, 17 de junio de 2011

¿ES EL VERDADERO EVANGELIO DEL SEÑOR?

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN:
UNA DESVIACIÓN DE LA FE
           
          No basta actuar, hacer cosas, salir en los períodicos, hacer que todos hablen de uno, para decir  que se esta en el camino correcto. Si fuera así, los políticos corruptos, los más grandes asesinos o los jefes de los carteles de la droga tendrían el primer lugar en la historia de los pueblos y se volverían el modelo de éxito.
             Y es precisamente lo que ha pasado en la Iglesia con relación a la Teología de la Liberación.
             Para ocupar las primeras planas de los periódicos por su conexión  con las guerrillas, pensaban haber atinado al rumbo, habiéndose involucrado en los "procesos históricos".
             
                  Aparte de representar un momento pasajero de la historia de la Iglesia latinoamericana, una pausa, una confusión o desviación temporánea, lo  que más se le puede reprochar, es su inspiración fundamental, que no es cristiana sino marxista, aunque sus seguidores traten  de demostrar lo contrario presentando algún texto bíblico, sacado de  su contexto, atribuyéndole un valor paradigmático. Un viejo truco, muy común entre los que, en lugar de ponerse al servicio de la Palabra de Dios, se sirven de ella para justificar acciones, muchas veces totalmente contrarias a los valores, que propone la Palabra de Dios.
               Que haya injusticia en el mundo, desigualdad, opresión de parte de los más fuertes en contra de los débiles, es algo evidente y nadie tiene derecho a ignorarlo. El problema es defifinir el papel de la Iglesia para enfrentar estas situaciones y tratar de superarlas.
                
          Pues bien, los seguidores de la Teología de la Liberación optaron por tomar un papel protagónico, concientizando al pueblo en general y apoyando los movimientos armados en busca de una solución radical al problema de la desigualdad en la línea marxista, defendiendo la causa de los desposeídos, empujando a los feligreses mas comprometidos a involucrarse directamente en el proyecto revolucionario y ofreciendo apoyo logístico  hasta donde es posible, sin correr el riesgo de ser descubiertos o atacados directamente.

NO VIOLENCIA ACTIVA

            Gandhi
    Pues bien, según mi opinión, éste ha sido uno de los errores mas grandes que se han cometido durante los últimos decenios en amplios sectores de la Iglesia. Me pregunto: ¿Acaso nuestros teólogos no se daban cuenta de que existía una manera diferente de enfrentar los problemas de las injusticias y la opresión, más conforme al Evangelio? ¿Nunca habían escuchado hablar de Gandhi, un Martin Luther King y la gran cantidad de monjes budistas que optaron por una vía no violenta para resolver problemas parecidos, consiguiendo enormes exitos?
               
          Martin Luther King    
           Según mi manera de ver la historia, este hecho representa una prueba fehaciente del estado deplorable en que han caído muchos miembros del clero católico, arrastrando tras de sí a una gran cantidad de feligreses. En lugar de dejarse guiar por criterios evangélicos en la solución de los grandes problemas que afligen a la sociedad, se dejaron llevar por la ideología del momento, sin pensar en su fragante contradicción con los valores de la fe.
                      Aquí vemos como la  manera "popular" de sentir y vivir la fe no es un asunto sólo de las masas católicas ignorantes, sino también de gran parte de nuestros agentes de pastoral, que piensan y viven sin una reflexión seria acerca del sentido auténtico de la fe cristiana con sus exigencias.
                      una vez más las palabras de San Jerónimo resultan cuánto mas actuales y certeras: "La ignorancia de  las Escrituras es la ignorancia de Cristo" con su mensaje de salvación. En realidad, lo que más resalta en a vida de muchos católicos disque "preparados" y comprometidos, es una profunda separación entre la fe y la vida. Saben cosas acerca de la fe, pero en la práctica sus criterios de acción no están dictados por al fe, sino por lo que proclama tal o cual lider o corriente de pensamiento.
                            Se trata de un asunto demasiado serio, que ha causado un profundo deterioro en el pensamiento y el estilo de vida de largos estratos del pueblo católico.

Tomado del libro: "Inculturar la Iglesia, un Reto para el Siglo XXI". pags. 136 y 137. 
Autor: P. Flaviano Amatulli Valente, fmap.