miércoles, 22 de junio de 2011

¿CAMINOS DE CONVERSIÓN?

                          ¿FE EN LA CULTURA O CULTURALIZAR LA FE?

                                      
               La Iglesia Católica tiene una inmensa riqueza espiritual con los diferentes caminos de apostolado que el laico puede seguir, esto puede ayudar a que cada persona se identifique con el rol que le toca desempeñar en la sociedad que vivimos actualmente. Para poder comenzar a actuar como enviados del Señor a Evangelizar (cf. Mat. 28, 19-20) debemos ser consientes del rol que desempeñamos como cristianos católicos desde una temprana edad de la vida. Situación que actualmente no vemos que se cumple. Muchos niños y niñas son llevados a la fuente bautismal para convertirse en hijos de Dios pero no aprenden a serlo en la vida, debido a que los padres de familia no se empeñan en darles por lo menos una vida ejemplar y lo minimo de práctica cristiana. Y pues algunos miembros de la jerarquía no colaboran con ello, por que de fondo solo están otros intereses... Recordemos cuando Constantino dio libertad religiosa y concedió privilegios a los cristianos católicos, en unos pocos meses miles de paganos pedían el bautismo no para salvarse y porque creyeran en Jesús sino que no querían ser excluidos del previlegio que se le daba a los cristianos y como resultado se dio una sociedad cristiana, pero siempre con costumbres paganas, que poco a poco se escondieron o se lograron erradicar.  Si preguntamos a las personas porque bautizan su respuesta es pues pobre y sin un  verdadero contenido doctrinal, convirtiendo realmente el bautismo en una acción meramente cultural  y con excusa para una celebración humana. Si lo vemos asi pues no nos extraña que se les bautiza a los narcotraficantes sus hijos aun sabiendo que ellos llevan ese estilo de vida, se le bautiza a un artista de cine su hijo sabiendo que lleva una vida escandalosa y licensiosa y pues lo mismo sucede con otras personas que no garantizan para nada la vida de la fe de los bautizados.

                     
             
    ¿CRISTIANOS O FANÁTICOS SIN VERDADERO CRISTIANISMO?
                 
                  Hoy en día hay mucha gente que ni siquiera sabe persinarse, y son cristianos que ya han recibido por lo menos los sacramentos de iniciación: Bautismo, Eucaristía y Confirmación y pues el sacramento de la Penitencia por lo menos una vez.No negamos que hay muchos que si han sido orientados correctamente y son ejemplo de vida de fe y entrega a Dios, pero aun hay buen numero de personas que no tienen vida cristiana. A raíz de ello, hemos visto que han proliferado muchos grupos con un apostolado sentimental que bucan con buenas intenciones llevar a los demas al camino de la conversión y a vivir la vida cristiana con autenticidad, pero...¿basta esto para dar las bases necesarias de un encuentro personal y unico con Dios hasta llevar al extremo de transformar el mundo al cristianismo verdadero?
             Hagamos un recorrido por estas experiencias actuales que no sabemos si de verdad tienen de fondo la conversión de los demas o simplemente solo buscan un protagonismo cristiano para sobresalir entre la masa ingnorante y sedienta de esperanza. 
             
                        
        MOVIMIENTOS Y PREDICADORES SENTIMENTALISTAS
                 La acción de conversión no es un proceso que occurre de manera inmediata a raiz de hacer sentir culpable a la persona y desdichada por haber ofendido a Dios y a las demas personas. Pues muchos movimientos y predicadores que se dejan llevar por lo sensible que es el corazón del ser humano, explotan esta faceta para hacer sentir mal a las personas que han tenido una vida poco concorde con la fe, aunque se hagan llamar cristianos.  
             Algunas acciones entre ellos: 
                                       1. Exaltación del corazón de la persona haciendole llevar a una situación de aparente encuentro con el Señor en una sesión de concentración extrema que llega hasta el desmayo y perdida del conocimiemto. Resultado: La persona que sufrió este encuentro se siente bien, ha llorado se ha despojado de sus pecados y sabe que no iba por buen camino, pero no hay un verdadero cambio interior, pasados unos dias, aquella experiencia solo es mero recuerdo bonito y maravilloso que podría repetirse una y otra vez pero que no trae de verdad una conversion de vida. 
                                         2. Otra situacion es la instrumentalización de lo sagrado para hacerlo ver como un medio y no como el fin. El utilizar el Santísimo como un instrumento para hacer ver el pecado de la persona, tanto que cuando se acerca el sacerdote con la custodia  y aquel que lo toca se desmaya en alguna ocasiones y si no llora de dolor al saber que ha no ha sido buen cristiano o porque necesita un favor urgente de Él o le consuele en su dolor personal. Resultado: Lo mismo que lo anterior, la persona solo siente lindo, reconoce que se equivocó, sabe que ofendió a Dios y pues le promete cambiar, pero como solo fue un mero encuentro donde lo que sobresalió no fue la fe sino la exaltación del sentimiento, no hay un verdadero cambio de vida y solo se está a la espera de otro momento lindo con Jesús, pero hasta ahi se llega.  Y lo peor ahora hay que dar una ofrenda para poder  estar en esas celebraciones, cuando sabemos que  Jesús esta en el Sagrario todos los días esperando que lleguemos a estar con Él y no lo hacemos por que ahi no siento nada.
                                            3. La falta de testimonio de vida de algunos que promueven este estilo de fe, teniendo una doble vida. No descartamos que algunos que hacen esta campaña poco viable para la fe, son los primeros que no viven un estilo de vida cristiana, ya que si solo es cuestion de sentir, pues cuando no se siente no hay razón para no evitar el pecado. Lamentablemente en muchos ocurre eso y esto no ayuda en nada a propagar de verdad la vida de la fe.


           VIDA DE FE O ¿COSTUMBRES LOCALES PAGANAS?

                 La vida cristiana tiene muchos momento especiales que nos ayudan a sentirnos cada vez mas en familia, como el hecho de que la Iglesia  no se encuentra sola en la tierra sino que somos parte de la gran familia que esta en el Cielo (Iglesia Triunfante), el Purgatorio (Iglesia Purgante) y nuestra realidad que es la Iglesia Peregrina. Pues nosotros invocamos a los santos para que ellos nos ayuden con su interseción y nos protejan del mal. Por eso  tenemos imágenes o representaciones de ellos  en nuestras casas y las Iglesias, algunos son los patronos que protejen nuestra ciudad, pueblo o canton. Y segun la fecha que corresponde celebramos y recordamos con alegría aquel santo que nos esta protegiendo desde el cielo, pero ¿no habremos cambiado desde hace mucho el verdadero sentido de celebrar a un santo?.
   


                Esperemos que esto no sea de manera generalizada, pero en muchas comunidades, pueblos, ciudades, paises, no sabemos de verdad a quien estan honrando si al santo o quiza a la exaltación de los vicios del ser humano. Hemos notado que en las celebraciones de los patronos de los pueblos acompañando a lo religioso; van los bailes,  reinas de fiesta, carnavales, campañas políticas, violencia social hasta que hay asesinatos y desordenes callejeros. Estas cosas no tienen nada que ver con la celebración del patrono pero los mismos cristianos que cargan al santo y se encargan de celebrarle permiten o no dicen nada de esto e incluso promueven este tipos de acciones y hasta afirman algunos descaradamente que si no hubo nada de esto pues entonces no sirvió la celebración. Y cuando se les corrige y quiere hacerles ver que no es el camino de salvación que Dios nos ha dado; pues son capaces de linchar al que dijo semejante patraña, porque las tradiciones se respetan segun estas personas y no se pueden cambiar nada. En verdad estamos ante una sociedad que dice ser cristiana pero que celebra como pagana a sus santos.
                  Esta manera de proceder no debe extrañarnos si nosotros mismos hemos mal educado  una sociedad sin vida de fe y lo que vale son  solo ciertos momentos de ella (bautismo, primera comunión, restiros, etc) y ahi pues está la respuesta: el cristiano no es cristiano sino que es apenas una sombra débil de lo que debería ser en verdad y para ello es necesario comenzar a crear nuevas sociedades que vivan la fe desde la niñez. Hay que cambiar a los adultos; si ellos no cambian su manera de vivir y tenemos este cristianismo mediocre, pues no nos extrañemos de la fuga de los católicos a las filas protestantes o su indiferencia al sentir espiritual. Tu querido lector al leer esto ¿ Porque camino vas?






                   

   

  


No hay comentarios: